«Conócete a ti mismo» de Dragó

«Conócete a ti mismo» de Dragó

Hace unos días falleció Fernando Sanchez Dragó, famoso escritor, periodista (entre otras cosas)
….y ¿qué relación tiene Dragó con la Psicología? Mucha. Sus numerosas referencias a Freud, Jung pero sobre todo se puede relacionar más a Dragó con la Psicología Transpersonal.
Como decía en una de sus últimas intervenciones en las Jornadas de Psicología Transpersonal que se celebraron en Zaragoza este año, donde era ponente, se había topado con la P. Transpersonal varias veces a lo largo de su vida. Hay numerosas referencias en sus obras y en su vida a lo transpersonal. Indagó en las tradiciones espirituales y también como psiconauta, viajero y buscador de los misterios y del conocimiento.
Ya dedicó todo un programa a la Psicología Transpersonal, que se puede encontrar en youtube.

Aunque se le conoció a menudo por sus intervenciones televisivas o sus declaraciones polémicas, La corrección política y la hipocresía del buenismo no iba precisamente con él. Sí la irreverencia y la contradicción constante: declaraba ser apolítico, ácrata o anarquista pero luego opinaba y a menudo se posicionaba políticamente principalmente contra la izquierda. Decía estar en contra de la televisión pero aparecía constantemente en ella. Contradictorio, como lo era Nietzsche. Como es la propia vida. Ya a finales de los años 90  se quedaba a gusto diciendo que Bill Gates era el anticristo. El uso de internet que había cambiado para siempre la forma de comunicación. Y él también cayó en las redes.

No dejaba a nadie indiferente, tenía muchos seguidores pero tantos otros detractores. Un gran erudito que daba espacio  a personajes como Jodorowsky, Escohotado, Arrabal, Savater,, pero también a Bunbury…. Dejaba su sello en todos sus programas tanto literarios como de debate o noticias.

De sus libros me quedo con su obra inicial, el grandioso «Gárgoris y Habidis» de casi mil páginas, «El camino del corazón» o «la del Alba sería» y con muchos de sus artículos. Recuerdo muchas veces que he comentado que leía y me gustaba Dragó y cómo algunas personas no lo entendían porque había dicho tal y tal cosa. Asumían que yo podía pensar como él.  Así razonan algunas personas, tomando todo o nada de las personas creando simpatías y antipatías. El error que lleva a tomar la parte por el todo. Aunque sí comparto su crítica al pensamiento único de las masas o a la «modernidad». Cosas del Kali yuga.

Tuvo una gran influencia, hasta llegar a la copia literal, en la obra maestra de Héroes del Silencio «el espíritu del vino» homenaje a su libro «el camino del corazón».

En sus obras se mezclaba lo biográfico con lo novelesco, creando un personaje de sí mismo en una relación de amor/desamor .Así aparecía con camisetas con mensajes de «Soy Nadie» pero también » No soy Dragó» . O «silencio» que tanto valoraba pero que, paradójicamente, llenaba de sus palabras sin fin.

Relataba sus experiencias místicas y el consumo de alucinógenos buscando constantemente el «conócete a ti mismo» de escuelas ya perdidas.

Le dio un giro de tuerca a los informativos dando su opinión personal, fue muy criticado por ello. Como si existiese en algún sitio los informativos imparciales o que no siguen un guión e intereses.
Este programa coincide con el momento en que dejé de ver la televisión convencional  hace unos diez años (¿todavía veis la tele? ). Solía aparecer con su vaso de whisky con agua, su gato, o se ponía orejas de burro si consideraba que se había equivocado . Un genio.

En los últimos años organizaba los encuentros eleusinos, homenajeando los ritos iniciáticos de los misterios de Eleusis, donde reunía a personajes de lo más variado, fomentando la búsqueda del conocimiento y de la opinión libre. A lo mismo que dedicó toda su vida.


Suscríbete al blog!

[yikes-mailchimp form="1"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*